PROYECTO ARTÍSTICO CULTURAL DEL VICERRECTORADO ACADÉMICO - UNMSM

miércoles, 21 de mayo de 2014

Arenas de Villa

Presentación teatral: Auditorio Ella Dunbar Temple
29 de mayo, 4:00 pm
Ingreso Libre

Grupo teatral Arena y Esteras:
Arena y Esteras, fundada el 29 de marzo de 1992, es una asociación cultural de artistas, educadores y líderes comprometidos con la comunidad. Propone una forma de ser y hacer arte que contribuya al desarrollo humano y la transformación social. En su trabajo con los pobladores de Villa El Salvador asumen la capacidad creadora de la gente como una estrategia artística que hace posible la capacidad de vivir, de ser resilientes y sinérgicos, usando para ello el teatro, el circo, la música, la danza y las artes plásticas.

Fue a raíz del asesinato de la dirigente Marielena Moyano, el 15 de febrero de 1992, que un grupo de jóvenes se junta con el propósito de vencer el miedo a través del arte, obsequiando alegría y esperanza a la población. Sus actividades se iniciaron con pequeños festivales en los barrios y el dictado de talleres para niños, adolescentes y jóvenes.

Arenas de Villa:
Es la obra más representativa de Arena y Esteras. Es una creación colectiva que narra la historia de Villa El Salvador a través de las situaciones cotidianas que viven los vecinos y vecinas, quienes sueñan con construir una gran ciudad en medio del desierto, y que se enfrentan a una sociedad que los margina y atenta contra sus sueños de progreso.

La obra nos transporta a la época en la que el hombre andino se ve obligado a migrar a la capital debido a la pobreza y la centralización, y con gran agudeza retrata los momentos de violencia política, en que el poblador común se encontraba entre dos frentes: el terrorismo armado y los militares.

La obra teatral ha sido exhibida en diversos festivales internacionales de teatro en España, Italia, Holanda, Bélgica y Alemania.


No hay comentarios:

Publicar un comentario